Migrantes fueron deportados solos aunque dijeron querer llevarse a sus hijos

En algunos casos no hay evidencia que respalde que los padres querían dejar a sus hijos en EEUU tras ser deportados, en otros ICE no atendió su petición | Con información de The Hill 

A pesar de haber evidencia de que querían ser deportados a sus países de origen junto a sus hijos, durante el mandato del expresidente Donald Trump, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (ICE) deportó a varios migrantes solos y sin darles la oportunidad de reunirse con sus hijos.
De acuerdo con el informe de la Oficina del Inspector General del DHS, ICE deportó a por lo menos a 348 padres sin consultarles.

Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en algunos casos no hay evidencia que respalde que los padres querían dejar a sus hijos en EEUU. En otros casos, los padres fueron deportados solos aun cuando está documentado que querían llevarse a sus hijos con ellos.
Aunque la administración Trump lanzó su política “tolerancia cero” en 2018, el DHS reportó que los más de 300 casos fueron anteriores. En específico, fueron el resultado del aumento de los enjuiciamientos penales en julio de 2017, los agentes de ICE usaron la discrecionalidad sobre las separaciones.

Bajo la política tolerancia cero, la administración Trump separó a aproximadamente 2 mil 800 niños de sus padres. Los documentos judiciales muestran que más de 500 nunca se reunieron con sus padres tras ser deportados.
Cambio de gobierno implicó nuevas políticas para ICE

Ante esta situación, la administración del presidente Joe Biden anunció que investigaría los casos de las familias separadas. También anunció que las familias separadas por Trump tendrían la opción de reunirse y permanecer en Estados Unidos.
“Esperamos reunir a las familias, ya sea aquí o en su país de origen. Esperamos estar en condiciones de darles la elección. Y si de hecho buscan reunirse aquí en Estados Unidos, exploraremos vías legales para que permanezcan en Estados Unidos y para atender las necesidades familiares”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en marzo.

Natalia Urquiza

Natalia Urquiza

Hola! Bienvenido a LaTienditaRadio.com Estoy muy contenta de que visites nuestra nueva página web y quiero invitarte a que nos sigas en nuestras redes sociales y estés al tanto de todas las novedades!

¡Comparte esté artículo con tus amigos!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on google
Google+